Para entender el presente debemos conocer el pasado. Buscamos una conexión entre el arte más tradicional de la zona,y el arte más contemporáneo ya que ambos son reflejos de los diferentes eventos e interrogantes que suceden en cada época. Necesitamos desarrollar el pensamiento crítico y el pensamiento creativo en la comarca. Para ello presentamos Open Studio 19 Algeciras. Este evento  a suponer un ejercicio de reflexión sobre la situación de la sociedad actual, con la intención principal de sembrar una semilla de curiosidad, de respeto e inquietud en el ciudadano. Para mostrar que todos estamos conectados que pertenecemos a un entorno el cual debemos cuidar...pues es el que nos sustenta. Podemos modificar un entorno hostil por uno más afable.

    Open Studio 19 Algeciras tiene como objetivo apoyar, promocionar y difundir a los creadores contemporáneos del Campo de Gibraltar, tanto nativos cómo residentes.

El proyecto busca regresar a los espacios de creación dónde se hacen físicas las ideas, para romper el muro que hay detrás de las instituciones museísticas y galerías. No sólo se abren los estudios de los creadores, también se abren las propias casas de los artistas. Dónde el espectador podrá ver la parte más latente y oculta del artista.También algunos centros de arte locales prestan sus espacios a artistas que no disponen de un espacio en la zona, así como comercios locales incluso otras asociaciones.

        Accediendo a estos espacios tan íntimos mostramos el proceso creativo y de investigación que hay detrás de cada obra. Se muestra al espectador el espacio de trabajo dónde el artista elabora una obra o un proyecto. De este modo el espectador, el ciudadano de a pie, tiene la oportunidad de acercarse al Arte, de conocer la obra a partir mediante la observación de la misma, de la comprensión del lugar en la que surge, de la posibilidad de establecer un diálogo con el propio creador y finalmente reflexionar por si mismo sobre lo que observa, ahondado en despertar un espíritu crítico en el individuo sin intersecciones disciplinarias.

Para los propios artistas supone una oportunidad de crear una sinergia con otros creadores, ya sean artistas visuales, cómo poetas, o performance ... Esto contribuye a enriquecer las miradas y las formas de interpretar y de vivir lo cotidiano tanto de creadores como de cualquier otro ciudadano, fomentando la construcción conjunta de experiencias, principio de todo movimiento cultural.

Lugar: Algeciras (Casco Antinguo, Barrio de la Caridad, San Isidro) 

FECHA: 16-17- 18-19 Mayo 2019

ORGANIZA: MATERIA - Asociación de Artistas Visuales del Campo de Gibraltar

COLABORA: artistas visuales, instituciones públicas y privadas, asociaciones culturales, locales comerciales y empresas que deseen apoyar el arte y la cultura.

LOGO M.jpg

Colaboradores

logo.jpg