top of page
Buscar
  • materiaasociacionc

En diálogo con...

Actualizado: 28 feb 2019


Nº1 ALBERTO CEBALLOS

DICIEMBRE-2018





Mi nombre es Alberto Ceballos.

Mi principal campo de trabajo como tal es la pintura, aunque he experimentado a veces con otros medios y disciplinas como la fotografía, el vídeo, la escultura o la instalación, entendiendo estas como expansión de la práctica pictórica.

Mi formación actual es Técnico Superior en Gráfica Publicitaria y graduado en Artes Plásticas por la Escuela de Artes de Algeciras, aunque me considero autodidacta en la práctica de la pintura.


Aunque mis obras son fundamentalmente abstractas en lo que a concepto y realización se refiere, el paisaje siempre ha estado ahí , latente. De dicha unión surge mi actual investigación y desarrollo: la unión de dos realidades a partir de una imagen pendular: una abstracción contemplada como paisaje, y un paisaje mirado como abstracción, vinculando las emociones que ambas producen.


Para ello desarrollo series, donde el proceso pictórico es determinante a la hora de conformar la obra. En otras ocasiones manipulo las imágenes y los objetos para recrearlos con un nuevo sentido, integrándolos en una nueva realidad, construyendo relaciones imposibles ( emocionales, físicas, culturales...)


Como elemento común a todas ellas he reducido mi paleta a la mínima expresión utilizando únicamente el color negro como punto de partida y el blanco como telón de fondo, no como color añadido.

En ellas hablo de lugares sin nombre, zonas de transito, lugares no comunes y subjetivos, espacios monumentales a partir de pequeñas escalas, espacios sugeridos y desdibujados, lugares ignotos, imágenes que entran y salen de la realidad llenos de posibles lecturas entre el paisaje y la pintura o la escultura.

En definitiva hablo de miradas, de diferentes interpretaciones y sensaciones que producen una misma imagen.. Al fin y al cabo no se trata de lo que se ve, sino de como se ve.

1¿Cómo definirías tu actual situación personal? ¿y tus expectativas?

Estoy en un momento creativo intenso. Tengo varios proyectos entre manos, entre ellos la realización de una web personal, la edición de un vídeo, la autoedición de un libro ente otras cosas. Me gustaría presentar algún proyecto para poder mostrar mi obra en cualquier sitio que me acojan.

2¿Qué esperas en la recepción de tu trabajo por parte del público?

Una respuesta, positiva o negativa, pero nunca indiferencia.

3¿A qué público te diriges?

A todo aquel que este dispuesto a “oír”. No pienso en el público a la hora de crear mis obras.

4¿Para qué sirve según tú el Arte?

El arte es una forma de comunicación trascendente. Sirve para comunicar a otro nivel emociones profundas, pero también para remover conciencias y tripas, desatar reflexiones… No creo en el arte que da mensajes cerrados.

5¿Qué temas te interesan? ¿Cómo definirías tu obra?

Pues me interesa la propia pintura como medio, me interesa el paisaje subjetivo como proyección emocional , me interesa la luz y su homóloga como materia física y simbólica. Me interesa muchísimo la concepción del arte desde la óptica del romanticismo, claro está que desde el lenguaje contemporáneo. Definiría mi obra como sugerente, estética, sensual, mas de susurros que de gritos… abierta a múltiples interpretaciones, a veces superficial, a veces densa. Intento cada vez más comunicar a nivel sensitivo.

6¿Qué relación guarda tu trabajo con la realidad? ¿Cuál es el material bruto de trabajo?

Mi relación con la realidad es ambigua. Suelo plantear imágenes susceptibles de ser leídas como paisajes o como abstracciones. En algunos trabajos parto de la abstracción para construir una realidad que es representación. En otros parto de la realidad manipulando el objeto para construir una abstracción… cabría preguntarse ¿que es mas real?, ¿la representación de un paisaje o el material con que está construido? El material bruto de mi trabajo sería lo sugerido, lo sutil.

7¿Por qué elegiste como profesión la práctica artística?

No se, es como cuando te enamoras, te llega el flechazo, te atrapa. Mi relación con el arte es emocional.

8¿De dónde partes, cómo te enfrentas al soporte en blanco?

Uf! Una lectura, un imagen, una emoción, la música es una gran inspiradora también, pero sobre todo el trabajo. Una cosa te lleva a la otra. A veces te pierdes y vuelta a la casilla de salida. Por experiencia se que la mayoría de las veces terminas haciendo lo que la pintura quiere. Lo importante es tener un bagaje, crear un clima adecuado.

9¿Azar frente a planificación? ¿ Cómo es tu diálogo con la casualidad?

Por supuesto, el azar es determinante en mi caso. Como ya te he dicho el perderte puede ser muy fructífero, encuentras muchos estímulos. Suelo plantear las obras de un modo sistemático, aplicando un proceso determinado sobre el soporte y el medio pero la última palabra la tiene este, se establece una especie de dialogo entre el soporte y la pintura, yo solo soy un médium. Según el proceso aplicado, el dialogo, puede llegar a convertirse en monólogo. El azar es determinante, claro que si, pero es importante saber en que terreno estas jugando, llevar las riendas pero aceptar que la pintura tenga su propio discurso.

10¿Cómo se habita una vida?

Es una pregunta difícil. Yo creo que con equilibrio, intentando ser coherente con tus ideas y con lo que te rodea.

11¿Cuáles son tus temores nocturnos?

La soledad obligada, la indiferencia, la intolerancia que se ha puesto de moda…

12¿Cuáles son los principales obstáculos qué estas encontrando a la hora de dedicarte plenamente al Arte?

Todos sabemos cuales son los males que afectan a esta materia, pero creo que la principal es que a los artistas plásticos no nos toman en serio, y probablemente no nos tomemos en serio ni nosotros mismos. Quizás sea hora de hacer autocrítica y exigirnos unas condiciones mínimas, sino seguiremos instalados en la mediocridad.

57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page